viernes, 20 de abril de 2012


Daniel Angel Nossar Serpa

Comenzó a estudiar violín en 1946 con el Maestro Don Raúl H. Evangelisti y prosiguió con el Maestro Pedro Larrique que fuera alumno avanzado del ilustre Maestro e integrante de su Conjunto Musical de Cámara junto a la concertista Profesora Victoria Schenini. En la foto siguiente se le ve participando en el Conjunto de Cámara Municipal junto con sus maestros.

En el año 1952 participa como ejecutante de violín en la Orquesta  Típica Tango Club, que dirigiera el pianista Ernesto Correa que fue posteriormente Profesor en el Teatro Colón de Buenos Aires, actuando como violinistas  junto con Larrique, siendo entonces cantante Néstor Sainz (cholo), que      después prosiguió en  Buenos   Aires   y con una línea de tres bandoneones entre los cuales estaba Waldemar Gambeta.

Actuó en los conjuntos orquestales de los maestros Roberto Tarigo, Tadeo Ayala, Irineo Germán y Waldemar Gambeta, alternando sus actuaciones con la orquesta Tango Club que dirige, al alejamiento de Correa y Sainz.
Sus primeras actuaciones fueron en el medio local en el Teatro Español, 25 actuaciones en los bailes de Carnaval, también con la orquesta del maestro Tarigo en actuaciones de hasta un mes seguido, en la Escuela Nº 85 y en el Club Centro Social de Sarandí del Yi.
Actuó en localidades del Departamento de Durazno, Blanquillo, 15 actuaciones seguidas en la Orquesta dirigida por Tadeo Ayala y en la Orquesta de Waldemar Gambeta junto con Carlos Pablete (piano) Abel Pérez (bandoneón), Fredy Aveliano (bandoneón), el saxo de Furtado y la batería de Morán actuando dos semanas seguidas en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y en giras por Sarandí del Yi, La Paloma, San Jorge y Villa Carmen  en Florida y Sarandí Grande.

En 1971 formó cuarteto con la guitarra de Julio Covelli y el guitarrón de Larriera y el cantautor Uruguay Fernández.
Y en 1972 integró la orquesta de Antonio Zerviño con cinco violines, el bandoneón de Toto D’Amario  siendo el cantautor Uruguay Fernandez en el Canal 4  ante la presencia de Aníbal Troilo, Echagüe y Davrieux.

Actuó con la orquesta Tango Club en 1985,  en 14º Festival Nacional de Folklore con gran suceso.

En 1987 recibió el reconocimiento  de Antonio Cerviño, Uruguay Fernandez y Néstor Sainz al cumplir sus 35 años de vida artística.
Dirigió la Orquesta Tango Club desde 1952 hasta el año 1995 ejecutando el violín, con actuaciones para el Club de Tango fundado en 1993 y en  el aniversario homenaje al Maestro César Zagnoli  en el Cine Artigas en 1988, con el vocalista Rivero, de lucidos registros, la Maestra Blanca Larragnou de Pereyra “Tita” (piano) Oscar Pacheco (bandoneón) Miguel Esteves (violín)  Pereyra Larragnou (bajo) y luego acompañó al maestro con su orquesta, en la Sociedad Criolla Carlos Reyles.

En 1994 se hizo en el Centro Unión un homenaje a César Zagnoli y Lágrima Ríos luciéndose esta cantante en la orquesta dirigida por Nossar que lanzará posteriormente un DVD con ésta actuación.

Durante su extensa trayectoria tuvo actuaciones en el Club Uruguay, Centro Unión, Sociedad Criolla distintas Escuelas del Interior del Departamento, en funciones benéficas alternando con los hermanos Bolívar y Norberto Rodríguez en (Bandoneón), Neris Poloni (piano), recorriendo distintos  departamentos en giras por Trinidad y Nueva Helvecia.

Participó en múltiples jornadas a dúo con Eías Romaniz en numerosas peñas, fiestas y cumpleaños en el medio local y formando conjunto con los Indios Tacunau, Jaime Torres etc. en las Peñas Folklóricas de Durazno.
Actuó en la Sociedad Sirio Libanesa también acompañado con el cantante Luis del Carril, por Blanca Larragnou de Pereyra, (piano), Roberto Scarone, (bandoneón), Luis Eduardo Navata (contrabajo) y en “Noches de Tango y Folklore” de la Escuela Nº 2.
Integró el conjunto de Rogelio Col Garabito del año 1992 a 1998, cumpliendo lucidas actuaciones en Montevideo, Interbailable, Club de Abuelos de Las Piedras, Casa de Galicia, Palacio Sud América, Paysandú, Club de Tango en Centro Unión de Durazno repetidas veces. etc. fundando posteriormente “Los Maestros” cuyo conjunto integran además el maestro Luis Alberto Etchebarne (piano), Vicente Martinez (contrabajo), Héctor Blengio (bandoneón), Juan Larguero (bandoneón y Mario Bargueño (bandoneón), realizando actuaciones en Tacuarembó, Paysandú, Trinidad, Durazno y otros lugares.

Del cúmulo de actuaciones han quedado filmaciones y gravaciones siendo recogidas algunas en CD “Viva viva la Música, Viva  el Tango”, Recuerdos del Pasado Homenaje al cantor Raúl Soler” y DVD “Homenaje a Lágrima Ríos” y entre su producción como autor “Es un sueño negro” (candombe), “Durazno en Flor” (Vals), entre otras.


El maestro Daniel Nossar tiene otras participaciones continuando desde la 34ª. hasta la 36ª. edición de encuentros musicales del Club de Tango de Paysandú.

También participó en la organización de la parte musical del Festival de Folklore de San Jorge y Peña Folklórica de los años 80 en el mismo lugar; colabora en  música típica del Archivo Musical del Uruguay – Durazno en una proficua labor de servicio manteniendo vivo un género musical genuinamente rioplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario